Fundació Vila Casas
MUVACC


CAT | ESP | ENG | FRA

Exposición Virtual

Agustí Puig


Dues de blanc i una de negra
Inicio 20/07/2016
Exposición celebrada el 11 de diciembre de 2008 al 31 de enero de 2009 en la Fundació Vila Casas

Agustí Puig - dues de blanc i una de negra 

 

El amigo Agustí Puig…

…su pintura nos devuelve a los viejos tiempos

en los que arte y vida, estética y filosofía,

no tenían ningún compartimento entre ellos.

Francesc Miralles[1]

 

Estas palabras de clausura del texto sobre Agustí Puig marcan el inicio de un proyecto que se ha ido gestando a lo largo de nueve años hasta el momento de su consolidación. La pintura de Agustí y el hecho de inaugurar con él este nuevo espacio en Barcelona son para mí una confluencia muy especial, donde están la buena mezcla del interés que siempre he sentido por su obra —no es gratuita la afirmación sobre que es un personaje mimado, el...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Sense títol
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Energía, fuerza, vigor y cuerpos sin limitaciones. Así se nos presenta este artista de Sabadell nacido en 1957. Perteneciente a la transvanguardia y en constante evolución, apreciamos en Puig un caos creativo en el que contempla la simplicidad del trazo como medio de expresión así como el impulso y la fuerza en su forma de aplicar la pintura. Su pasado artístico influido por el arte conceptual le ha permitido avanzar en su búsqueda de la idea primigenia y de eliminar todo aquel contenido innecesario.
Sense títol
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

La cabeza piensa y los pies andan. Agustí Puig no necesita nada más para representar a sus homenets como cariñosamente los llama. Miró decía que “para saltar hacia el aire lo primero y esencial es tener los pies firmemente plantados en el suelo”. Todo lo demás es superfluo y por tanto el artista reduce de nuevo, elimina todo aquello innecesario y representa con sus personajes esta misma idea. Quizás inspirado por ella, quizás una conclusión a la que ha llegado con el paso del tiempo y la profunda reflexión que lo caracteriza. Sus homenets se vuelven emblema de su trabajo y con ellos juega junto con el azar para crear sus obres cargadas de misterio.
Cossos ascendents
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Los grandes formatos de Agustí Puig nos impactan, envuelven y evocan a una profunda reflexión. Los soportes son diversos, desde madera y papel hasta lienzo. Pero en todos y cada uno de ellos siempre hay una constante que se mantiene: un caos controlado. Él mismo afirma que “Del caos surgen cosas que nunca encontrarías si trabajases de manera ordenada”. De ese caos nace Cossos ascendents, una obra en la que percibimos cierto punto de misticismo. ¿Son acaso esas dos cabezas la representación de la elevación del ser humano a un estado superior de consciencia? ¿Nos habla esta obra de la muerte? Para Puig, la muerte representa el origen de todo. La muerte es condición sine qua non para que exista la vida. El fondo negro como vacío y las cabezas humanas, flotando, levitando con aspecto de medusa, subiendo a la superficie desde las profundidades marinas, los entes contemplativos marcados con fuerza en la tela y compuestos de un enmarañamiento de líneas, todos y cada uno de los aspectos de esta obra nos sumergen en el propio océano caótico y oscuro de Puig.
El pintor perdut
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Con una constante búsqueda de la respuesta del misterio del arte, Puig prefiere realizar las preguntas adecuadas, antes que buscar respuestas. En su obra se percibe que la obviedad no le interesa. Prefiere insinuar sutilmente que mostrar. Usa una iconografía caligráfica y depurada que ha ido perfeccionando en sus innumerables obras, tanto en sus dibujos y pinturas como en sus grabados i obra gráfica. El pintor perdut nos muestra al pintor angustiado, con un trazo frenético e incisivo más propio de la punta seca que de la pintura.
Enganxats
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

La obra de Agustí nos presenta a personajes universales. Lejos de representar únicamente la realidad del artista, este ha ido simplificando a sus personajes y trazos para hablar de cuerpos sin limitaciones, posturas y realidades que nos pertenecen a todos. Entra en juego la interpretación del espectador que se ve reflejado en realidades que todos podemos identificar. En esta obra en concreto percibimos nuestra conexión y nos vemos adheridos por nuestra propia condición de seres humanos.
Sense títol
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Las obras del artista a menudo se caracterizan por el uso de una gama cromática concreta. Los colores más recurrentes son el blanco, negro, marrones y ocres. Todos ellos acercan las obras al primitivismo, así como los trazos prácticamente caligráficos y las formas simples e iconográficas . El espectador se ve transportado a un lugar sagrado entre la idea y la realización de esta.
Niño abrazando a su madre
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Con contundencia y simplicidad nos presenta el artista esta obra de un niño abrazando a su madre. Inquieto, intuitivo y un poco salvaje, Agustí traza enérgicamente en el aire antes de que la materia aterrice en el soporte. Su impaciencia se compensa con los años de búsqueda y simplificación de sus símbolos, siendo el resultado final claro y contundente. El cuarteado de la pintura blanca sobre el fondo negro dota la escena de inmediatez y atemporalidad, ambos conceptos constantes en su obra.
Transportat
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Si hay un personaje que es recurrente en la obra de Puig este es el caminante. Figura que podemos interpretar como ser humano universal. Esta figura, dotada de movimiento y compuesta únicamente de pies y cabeza, reaparece casi de manera obsesiva en muchas de las obras de Puig. Se trata de un caminante eterno, compuesto solo de piernas y cabeza. El contexto del personaje cambia según la obra pero este se sigue apareciendo inmutable, eterno, transportado constantemente.
Entrada del teatro
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Entre los símbolos recurrentes que encontramos en su obra están: infinitos, cabezas, pies, sillas... Trazos enérgicos y potentes confluyen y dan atmósfera a conceptos tan universales e imprescindibles como: el paso del tiempo, la infancia, la juventud, la vida o la muerte. Su mundo se nos presenta en movimiento y dotado de una dimensión dramática. Entrada al teatro parece una invitación del artista para entrar, a través del derrame de materias semilíquidas, a su explosivo y también líquido pensamiento.
Escrit sobre la paret
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Puig escarba con fuerza e indaga en sus técnicas expresionistas. Y con el mismo ímpetu escarba en sí mismo o en su lienzo. Percibimos ese espíritu vigoroso, libre, violento y ansioso. Él mismo se escribe a la fuerza en sus obras. Escrit sobre la paret nos hace pensar en un autorretrato donde el artista ha tenido la necesidad de dejar una huella profunda, rota. Como si por miedo al paso del tiempo necesitara dejar un rastro propio, realizado con angustia, y plasmar su propia existencia. Pues la existencia en sí misma a veces es angustiosa . Su depurado estilo caligráfico se descontrola y crea una dualidad entre vacío y lleno, relieve y concavidad, blanco y negro, vida y muerte, caos y orden. Es una obra enfrentada, opuesta, misteriosa y frenética.
Sota la capa de la pena negra
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Home aspirat
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Home
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

L'home petit
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

L'home petit rera la cortina
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Les imatges de la lectura
2008
Pintura
Técnica mixta sobre tela





MUSEOS FÍSICOS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA VILA CASAS:
BARCELONA

ESPAIS VOLART
Exhibicions temporals Art Contemporani

Espai Volart
BARCELONA

MUSEU CAN FRAMIS
Museu de Pintura contemporània

Can Framis
PALAFRUGELL

MUSEU CAN MARIO
Museu d’Escultura Contemporània

Can Mario
TORROELLA DE MONTGRÍ

MUSEU PALAU SOLTERRA
Museu de Fotografia Contemporània

Palau Solterra



© 2015 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal y política de privacidad   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia