Fundació Vila Casas
MUVACC


CAT | ESP | ENG | FRA

Exposición Virtual

Salvador Juanpere


Gli strumeni dell'arte
Inicio 30/04/2017
Exposición celebrada del 23 de febrero de 2006 al 15 d'abril de 2006 en la Fundació Vila Casas

Salvador Juanpere

Gli strumenti dell’arte

 

Del 23 de febrero al 15 de abril de 2006 (Volart)

Del 15 de junio al 15 de septiembre de 2006 (Can Mario)

 

... GLI STRUMENTI DELL’ARTE

Muchas veces el arte se cierra a sí mismo y los mismos artistas consideran que no hay nada más allá, pero como veía Saramago con la literatura, el arte es tan solo “una parte de la vida, del tiempo, de la historia, de la cultura, de la Sociedad; nada más”.

Del mismo modo que en la vida pasan cosas continuamente, también “la expresión de lo que sentimos y pensamos, que puede ser literario, musical, pictórico, filosófico, o de algún otro tipo, es la forma que tenemos de trasladar al lado...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Gli strumenti dell'arte (scherzo)
2005
Instalación
Modelos en madera de las herramientas de trabajo y fragmentos de mármol

Salvador Juanpere considera que “el arte es un termómetro formal de los miedos, como una consciencia general de las angustias de nuestro tiempo”. Sin emitir juicios de lo que es arte o no, es capaz de reflexionar alrededor de esta idea para comprender por qué crea. Su obra en contraposición al arte puramente conceptual, guarda una estrecha relación con el arte formal. Conjuga una estética realista en algunos proyectos. Esta estética sirve para crear una primera lectura más superficial. Un primer impacto, que Salvador cree que ejerce sobre el espectador.
Gli strumenti dell'arte (scherzo)
2005
Instalación
Modelos en madera de las herramientas de trabajo y fragmentos de mármol

Pero después distingue entre un segundo tipo de espectador, dispuesto a realizar una mirada más profunda. Este espectador, formado, es al que Salvador se dirige con sus esculturas. En estas obras vemos a un artista que habla del propio proceso creativo. La dignificación de las herramientas de talla se nos presenta como un trampantojo hecho de madera. Colocadas en un altar, representan una metáfora sobre el proceso escultórico. Los restos de mármol esparcidos por el suelo son rastro de creación, como si las sutiles pistas y ausencias nos describieran lo que hay y no logramos ver.
Gli strumenti dell'arte (scherzo)
2005
Instalación
Modelos en madera de las herramientas de trabajo y fragmentos de mármol

La técnica del artista, desarrollada a partir de años de experiencia, de un pasado rural y por una compresión y exaltación de la artesanía, da como resultado objetos de exquisita representación, pero en ningún caso este es el fin. La técnica es en este caso herramienta para un significado más intelectual. Salvador Juanpere nos reivindica una nostalgia romántica por las herramientas manuales y mecánicas. Justamente es ahí donde vemos el concepto de arte que tiene el artista y en donde expresa su angustia por el tiempo concreto en el que vive.
Gli strumenti dell'arte (scherzo)
2005
Instalación
Modelos en madera de las herramientas de trabajo y fragmentos de mármol

También encontramos conceptos como el progreso y la catástrofe, paradojas entre lo rural y lo industrial y símiles que muestran una admiración por los antiguos escultores como Bernini y las civilizaciones clásicas. Toda civilización muestra progreso y catástrofe, como el propio taller del artista. En su instalación convive la obra final con los sobrantes y las ruinas, y la obra final es un instrumento. La representación de estas herramientas concretas que son las que dan la forma. Las que crean en este caso son creadas expuestas y se les otorga la categoría de arte.
Cor i arrels d'avellaner
1987
Escultura
Alabastro y bronce

Según el artista el mundo tiende al caos y a la entropía. El arte sirve como resistencia. Percibe el arte como “un pulso contra la vida”. De ahí su espíritu creador en constante batalla por la definición del arte y la vida. Sus recurrentes reminiscencias a épocas pasadas podrían tratarse de una admiración hacia sociedad y civilización basadas en un caos menos evidente. La perfección, lo apolíneo, contenido y estético, pesa en sus creaciones como un sello personal. Un corazón de mármol, clásico y puro envuelto por venas orgánicas nos presenta al artista mismo, reducido, que no simplificado, a mármol y bronce.
Dibuix d'un tornavís (fragment)
2003- 1974
Dibujo
Dibujo, vidrio y soporte de madera

Este dibujo de Juanpere de acabado realista muestra a un artista completo en varias disciplinas. Pendiente de la representación realista y preciso en la técnica, el artista no niega que su obra contiene una base conceptual. Si seguimos la premisa de que el artista subraya los aspectos sensibles de la realidad, nos encontramos a un Juanpere subrayando la sensibilidad y poética de una herramienta común. Pero que por la relación que tiene con ella forma parte de una dimensión distinta a la de simple objeto cotidiano. El arte debe de aportarle cierto nivel de experiencia sensorial o emocional que antes no ha tenido. Ahora debemos plantearnos si Salvador también nos provoca una nueva experiencia sensorial que hasta la fecha no habíamos percibido y conseguimos comprender y entender al mismo nivel de profundidad y poética que él nos plantea.
Furts (Y puso Dios en el mundo la belleza para que fuera robada...)
2005
Escultura
Cajas de madera y diversos materiales

De nuevo la ausencia evoca. Los contenedores reducidos a su mínima esencia juegan a colocarse en una frontera. Entre lo que son y lo que no son. Evocan piezas y artistas que interesan a Salvador. Son contenedores de la memoria colectiva y del artista. Recuerdos guardados y expuestos que permiten reflexionar sobre la creación, los artistas y el lugar que estos ocupan en la historia del arte. Un pequeño homenaje en forma de reflexión. Como el propio artista dice “Una metáfora entre la densidad y la nada, como una paradoja entre la física de partículas y la inmensidad de los sueños”.
Motor-cor
2003
Escultura
Madera y sonido de los latidos de corazón

El artista percibe la creación como un catalizador de lo que sentimos, pensamos y experimentamos. Esto permite establecer conexiones entre el arte y la vida y no desvincular al artista de la obra. Juanpere construye con un proceso artesanal y material orgánico, una contradicción en sí misma. Presenta un motor de coche, en donde su producción ha sido totalmente mecanizada y a su vez puede ser considerado ejemplo del proceso de industrialización, y donde la artesanía fue perdiendo terreno ante el avance de la industria. Podríamos intuir que el artista habla no solo de sí mismo y de sus contradicciones, sino de sus intereses por ciencia y progreso, y sus pasiones de creación manual.
Opvs Incertvm
1998
Escultura
Alabastro sobre soporte de madera

Podemos considerar la escultura como uno de los oficios más antiguos del mundo. Las herramientas antiguas, la construcción de viviendas y la evolución de estas, eran muchas veces construidas a partir de procesos escultóricos. La materia da forma y a su vez al dar forma a la materia se consigue crear de nuevo. Cuando el escultor crea se enfrenta a la materia con sus manos y herramientas y a través de la substracción o adición va componiendo, en este caso un cubo de mármol compacto formado por piezas también compactas de mármol. Se trata de una pieza que recuerda a una construcción arquitectónica. El artista referencia, como en muchas de sus obras, a la historia. Apreciamos un gusto marcado por los detalles y la importancia simbólica que le otorga a los materiales.
La persistencia del fang
2005
Escultura
Mármol de Grecia, vectores de bronce y madera

En Salvador Juanpere encontramos dos tipos de inquietudes intelectuales. En la primera podemos centrarnos en la práctica escultórica en sí misma. Los procesos de creación, los materiales y las herramientas básicas con las que construye. Esta primera inquietud nace de la necesidad de hacer, de crear y de preocupación o pensamiento sobre la escultura en sí misma. La segunda se basa en la evocación de creaciones concretas del panorama artístico, sobre la cultura o la ciencia romana e italiana. La introducción de elementos y juegos científicos en su obra habla de su comprensión de arte. En algunas de sus obras encontramos expuestas teorías matemáticas, como la serie de Fibonacci. Si quisiésemos, podríamos encontrar un tercer grupo en donde se engloban las síntesis de las dos anteriores. Un ejemplo de ello sería La persistència del fang.
Foramen
1993
Escultura
Porcelana y papel japonés. Soneto de Hug Stalker

Gotterammerung
1997
Escultura
Alabastro y bronce

Constel·lació de l'escultor I i II
2002
Dibujo
Técnica mixta sobre papel

Continents
2005
Instalación
Madera de abeto y fieltro

Llimalles (e da mordace lima...)
2005
Escultura
Limaduras metálicas procedentes de obras del autor, alabastro y soporte de madera

MM+-L
1992- 2003
Dibujo
Dibujo sobre papel, fieltro y agujas

Tesel·les
2005
Escultura
Piedras procedentes de diversas ciudades sobre soporte de madera

Teoria de catàstrofes
2002
Instalación
Letras de barro y carteles en vidrio y vinilo




OTRAS EXPOSICIONES :
Two way mirror
Carme Mariscal
Two way mirror

Alfons Borrell
Alfons Borrell
Alfons Borrell


MUSEOS FÍSICOS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA VILA CASAS:
BARCELONA

ESPAI VOLART 1 / 2
Exhibicions temporals Art Contemporani

Espai Volart
BARCELONA

MUSEU CAN FRAMIS
Museu de Pintura contemporània

Can Framis
PALAFRUGELL

MUSEU CAN MARIO
Museu d’Escultura Contemporània

Can Mario
TORROELLA DE MONTGRÍ

MUSEU PALAU SOLTERRA
Museu de Fotografia Contemporània

Palau Solterra



© 2015 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia