Fundació Vila Casas
MUVACC


CAT | ESP | ENG | FRA

Exposición Virtual

Frank Horvat


Homenatge a Catalunya
Inicio 30/05/2018

Frank Horvat y Cataluña

 

Desde el momento en que le pedí a Frank Horvat esta colección de fotografías, ya iba implícito un objetivo: persuadirle para hacer una muestra sobre cómo ve él la Cataluña de hoy. Rápidamente me sugirió el título de Homenaje a Cataluña, parafraseando a George Orwell, y no dudé un instante en aceptarlo.

 

La sugerencia de Frank Horvat conectaba a la perfección con la manera de percibir y asumir las raíces de mi propia cultura, pero también -desde la Fundación- permitía cumplir con su principal objetivo, el de dar a conocer (fer país, como decimos los catalanes) rindiendo un homenaje al país que uno quiere.

 

Y lo quiere no porque sí,...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Barcelona. Catedral
Fotografía
Fotografía

Entre los lugares característicos que el artista elige para representar a Cataluña y rendirle homenaje encontramos varias imágenes icónicas. Una de ellas es esta estatua humana, inmóvil ante la catedral de Barcelona. El componente turístico define en cierta manera la ciudad condal, y este tipo de actividad callejera, presente en las grandes ciudades de todo el mundo, ilustra uno de los reclamos principales de Barcelona. No solo por la figura en sí, sino porque define una ciudad enmarcada y enfocada a recibir turistas.
Sagrada Familia
2001
Fotografía
Fotografía

Otro de los paisajes homenajeados es la Sagrada Familia de Barcelona, basílica proyectada por Antoni Gaudí, en construcción desde 1882 y convertida en icono de la cultura catalana por su peculiar arquitectura y en máximo exponente del modernismo catalán. Este encuadre en concreto nos muestra un ángulo contrapicado, en el que destacan los elementos coloristas característicos del estilo modernista. Cada torre representa uno de los apóstoles, y los pináculos que las coronan simbolizan los atributos episcopales: mitra, báculo y anillo. Todavía en construcción, se prevé que la basílica esté terminada para el año 2026. Estos son los arquitectos que han dirigido las obras tras la muerte de Gaudí: 1926-1936: Domingo Sugrañes Gras 1944-1966: Francesc de Paula Quintana i Vidal 1966-1974: Isidre Puig i Boada 1974-1983: Lluís Bonet i Garí 1983-1985: Francesc de Paula Cardoner i Blanch 1985-2012: Jordi Bonet i Armengol 2012-2018: Jordi Faulí i Oller 1944-1966 Francesc de Paula Quintana i Vidal 1966-1974 Isidre Puig i Boada 1974-1983 Lluís Bonet i Garí 1983-1985 Francesc de Paula Cardoner i Blanch 1985-2012 Jordi Bonet i Armengol 2012-2018 Jordi Faulí i Oller
Barcelona. Mercat de la Boqueria
2001
Fotografía
Fotografía

La Boquería se ha convertido en otro símbolo emblemático del centro de Barcelona. Este mercado situado en medio de las míticas Ramblas ocupa una superficie de 2.583 m2 y cuenta con más de 300 puestos. Se inauguró en 1814 y poco a poco se ha ido transformando también en un reclamo turístico. Su cubierta metálica data de 1914, aunque en el año 2000 se llevó a cabo una última remodelación. La fotografía muestra la escena de una vendedora en un puesto de fruta: una imagen costumbrista que ilustra el ambiente característico de este mercado. Es cierto que hoy en día la Boquería suele ofrecer una visión mucho más estética de sus productos, pero durante muchos años ha sido el lugar al que recurría toda la población del barrio antiguo para proveerse.
Lleida
2001
Fotografía
Fotografía

No toda la obra de Horvat se centra en el homenaje a Barcelona, ya que también viajó a otras poblaciones de Cataluña. En esta otra imagen encontramos un icono religioso detrás de la puerta la Catedral Nova de Lleida, construida entre 1761 y 1781. Este edificio de estilo barroco e influencia academicista francesa está ubicado en el centro comercial de la ciudad. La escultura fotografiada es la de un monaguillo, que lleva el traje tradicional y sostiene una caja de donativos con la imagen de un santo que no alcanzamos a ver.
Montserrat
2001
Fotografía
Fotografía

En la fotografía aparece una devota ante la Virgen de Montserrat, también conocida como La Moreneta, patrona de Cataluña y cuyo monasterio constituye un centro de peregrinaje para los creyentes. Su festividad se celebra el 27 de abril. La talla, realizada en madera de álamo en el siglo XII, es de estilo románico, un estilo artístico que en Cataluña desarrolló unas características propias. Algunos de estos rasgos aparecen en las esculturas insertadas en arquitecturas, figuras hieráticas con una cierta influencia mozárabe. Esta talla en concreto representa a la Virgen y el Niño Jesús en su regazo: ella sostiene una bola del mundo y Jesús levanta la mano en señal de bendición.
Port Lligat. Casa Dalí
2001
Fotografía
Fotografía

Portlligat, a escasa distancia de Cadaqués y situado en el cabo de Creus, es una de las poblaciones míticas de Cataluña. Allí vivió el conocido artista Salvador Dalí, cuya casa ha sido reconvertida en museo. Portlligat conserva la estética de los pueblos pesqueros de la Costa Brava, ya que antiguamente fue base de muchos pescadores de Cadaqués gracias a la peculiar forma de su bahía. Prácticamente todas las visitas que Portlligat recibe hoy en día responden al reclamo de la mencionada Casa-Museo Salvador Dalí, que se hizo construir él mismo y que presenta diversas particularidades, como una estructura laberíntica y el recibidor del oso.
Cadaqués
2001
Fotografía
Fotografía

Cadaqués es la postal veraniega soñada por muchos. El acceso al pueblo, recluido entre montañas y que ocupa el valle frente al mar, pasa por una larga carretera de curvas que lo hace aún más exclusivo. De estética pesquera, sus casas blancas conforman el típico paisaje mediterráneo, en torno a unas callejuelas laberínticas que invitan al visitante a perderse en este lugar de referencia del Alt Empordà. Cadaqués ha sido imagen y fuente de inspiración (literaria, artística u onírica) para muchos artistas: su bohemia lírica ha atraído a lo largo de los años a grandes personalidades del arte catalán e internacional, como el propio Dalí o Josep Pla. La playa conserva sus barcas, piedras y espigones, y el viento, que muy a menudo sopla de tramontana, azota de manera incesante este pequeño paraíso.
Delta de l'Ebre. L'Escanyissada
2001
Fotografía
Fotografía

En el otro extremo de la costa catalana se encuentra el Parque Natural del Delta de l’Ebre, entre las comarcas del Montsià y el Baix Ebre (Tarragona). Este paraje único es una de las zonas húmedas más extensas y uno de los lugares más curiosos de Cataluña. Sus playas kilométricas, sus extensos arrozales y su majestuosa desembocadura hacen de este parque una joya de visita obligada. El visitante puede deleitarse con escenas costumbristas, como el espectáculo de un grupo de bueyes paseando por la Encanyissada, u observar el entorno natural de los arrozales. Otra sorpresa que nos ofrece el delta es la isla de Buda, una isla marítimo-fluvial de forma triangular, formada por los sedimentos del río Ebro justo antes de desembocar en el Mediterráneo.
barcelona. Festa de la Mercè al Raval
2001
Fotografía
Fotografía

La Mercè, la patrona de Barcelona y también la fiesta mayor de la ciudad condal. Tiene lugar el 24 de septiembre, aunque los días previos, su ayuntamiento se encarga de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de actividades de ocio y culturales. La festividad se celebra des del año 1902 y reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. Desde sus inicios, Barcelona ha querido mostrar su carácter popular y hacer partícipes a sus ciudadanos invitándoles a salir a la calle. Entre sus costumbres, destaca los famosos “correfocs” en las calles del centro histórico o los “gegants” y sus bailes tradicionales. La Mercè se despide hasta el año siguiente con el popular “Piromusical” en las fuentes de Montjuïc.
Tortosa
2001
Fotografía
Fotografía

Terra Alta
2001
Fotografía
Fotografía

Barcelona. Mercat de la Boqueria
2001
Fotografía
Fotografía

Barcelona. Museu d'Art Contemporani (MACBA)
Fotografía
Fotografía

La Torre de Claramunt. Casa de Rosa Rotllant
2001
Fotografía
Fotografía

Horta de Sant Joan
2001
Fotografía
Fotografía

Reus
2001
Fotografía
Fotografía

Xerta
2001
Fotografía
Fotografía

Girona. El Call
2001
Fotografía
Fotografía

Delta de l'Ebre
2001
Fotografía
Fotografía

Sant Carles de la Ràpita
2001
Fotografía
Fotografía





MUSEOS FÍSICOS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA VILA CASAS:
BARCELONA

ESPAIS VOLART
Exhibicions temporals Art Contemporani

Espai Volart
BARCELONA

MUSEU CAN FRAMIS
Museu de Pintura contemporània

Can Framis
PALAFRUGELL

MUSEU CAN MARIO
Museu d’Escultura Contemporània

Can Mario
TORROELLA DE MONTGRÍ

MUSEU PALAU SOLTERRA
Museu de Fotografia Contemporània

Palau Solterra



© 2015 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal y política de privacidad   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia