Fundació Vila Casas
MUVACC


CAT | ESP | ENG | FRA

Exposición Virtual

Regina Giménez


Regina Giménez
Inicio 30/09/2016
Exposición celebrada el 3 de marzo al 23 de abril de 2005 en la Fundació Vila Casas

Los Inútiles

 

Aunque nos guste creer que un poema podría mañana cambiar el mundo, lo cierto es que una gran parte del arte contemporáneo ha perdido toda su capacidad de transformación social, más allá de algún escándalo buscando o de la huella que pueda imprimir del diálogo íntimo que establece en cada espectador. Que no es poco. En particular, la pintura va paso de convertirse en algo similar a las joyas: un objeto en cuya unicidad e inutilidad reside el sentido de su belleza. No se trata de algo malo, quizás sea incluso una liberación. El arte, como resumía el documentalista John Grierson, se debate siempre entre ser espejo o martillo. Lo del martillo está bien,...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
la casa vista
2004
Pintura
Collage sobre madera

Si nos sumergimos en el universo de Regina las dimensiones de tiempo y espacio parecen desaparecer. Percibimos múltiples planos que se solapan realizados a partir de collage y que conforman una realidad que solo la artista ha podido construir. Imaginamos a la artista en su estudio, rodeada de recortes que a nuestros ojos inexpertos parecerían caos, pero que ella, sabia y pacientemente entiende y predispone en el lienzo para formar sus paisajes. Compone desde la paciencia y la observación más meticulosa y crea, como en esta obra en concreto, la entrada a un hogar.
glace
2004
Pintura
Collage sobre madera

La obra Glace nos suspende en el tiempo. La obra está dotada de una atemporalidad estudiada por la artista. La gama cromática, con predominancia de ocres y tonos tierra nos recuerda las instantáneas Polaroid desteñidas por el paso del tiempo, al igual que la tipografía que se asemeja a la de los años 50. El propio título de la obra parece evocar el no paso del tiempo, congelado, inerte, inamovible.
your eyes are windows
2002
Pintura
Collage sobre madera

Regina nos invita a veces a tramas narrativas dentro de sus obras. Estas están dotadas de una aura poética e iconografía vintage. Con ciertas reminiscencias de los carteles de la época soviética o en este caso el cartelismo cinematográfico de los años 40 y con la presencia del tiempo la artista nos somete a una personal interpretación de metáforas poéticas que consigue mediante el collage y cromatología reducida.
guardatemps II
2002
Pintura
Collage sobre madera

La imagen central enmarcada por un gran reloj presenta lo que parece ser una familia. A pesar de que los personajes se encuentren hieráticos y desprovistos de voz nos sumergimos en una dimensión más bien íntima. En cierto modo nos sentimos presenciando un recuerdo o una autobiografía visual de Regina. ¿Podría ser guardatemps un recuerdo de la infancia de la artista que se esfuerza en inmortalizar? Parece ser que el tiempo es una constante en el trabajo de Regina. Como si lo realmente importante fuese aquello que ha conseguido sobrevivir en forma de recuerdo a su paso.
panoramic
2004
Pintura
Collage sobre madera

Panoramic parece un homenaje de la artista a Edward Hopper y a su obra Nighthawks. De composición muy similar y gama cromática relativamente parecida, Giménez crea su propia visión de espacio interior y exterior. Los personajes de la obra asimismo dan la espalda al espectador o viven ajenos a quien los observa. Aun así, la obra Panoramic es más matérica y combina equilibradamente una suave figuración con una abstracción geométrica creada con recortes. No es hasta que no observamos la pieza en su totalidad que no entendemos el espacio pensado por la artista.
dernière minute
2003
Pintura
Collage sobre madera

Una estación de tren, de autobús o de cualquier otro transporte, o simplemente un lugar que implique la palabra espera. En Dernière minute entramos en una postal congelada. El último momento de demora sin saber a qué aguardar, sin saber si llegará o no. Sentimos adentrarnos en un espacio intimista, percibimos la impaciencia, la emoción ante la llegada o la desolación tras la marcha. Nos encontramos ante un viaje introspectivo y solitario en la memoria de la artista que consigue forzarnos empáticamente a una experiencia más personal de lo que esperamos.
vendida
2004
Pintura
Collage sobre madera

Vendida es una imagen desoladora. Un hogar que finalmente cambia de dueños y queda sumido en la tristeza de quien abandona su infancia feliz. Vendida no cuenta ni con artificios ni estridencias pop. Es un recuerdo que parece muy real incluso para quien no lo ha vivido. Vendida es solitaria y esconde bajo su composición disciplinada una narración. Es una historia contada para todos y camuflada bajo el halo del arte contemporáneo, sin necesidad de transformación social, tendencia estética o artificio.
rouge
2004
Pintura
Collage sobre madera

El título de esta pieza es una clara evidencia al color predominante de la obra. Esta juega con un impacto visual potente que nace del color cálido en contraposición a un pasado frío. Las obras de esta artista nos evocan la nostalgia más profunda, sobre todo a aquellos que reconocen su pasado en la temporalidad de las obras. Aun así, cierta melancolía recorre al espectador, sabiendo que contempla en cierto modo lo que parecen ser fetiches del pasado de una vida ajena. Estos lugares sin tiempo parecen formar parte de una memoria colectiva pasada.
a miró
2002
Pintura
Collage sobre madera

Esta pieza representa un pequeño homenaje de la artista a Miró y a la pieza que realizó este para la sombrerería de Joan Prats. Giménez revisa esta obra y busca reincorporar el elemento de los sombreros en su propia obra. A Miró tiene una composición un poco más dinámica que el resto de obras que conforman la exposición de la artista. A pesar de no ser tan estática sigue recordando y evocando el pasado. No solo por la estética de sus protagonistas sino por una gama cromática prácticamente monocroma.
au dehors
2004
Pintura
Collage sobre madera

Esta pieza nos puede conectar más con parte del trabajo actual de Regina. Algunas de las piezas que más podemos relacionar son de la serie “L’architecture d’aujourd’hui” y otras como las que realiza con el colectivo del que es miembro Edital’ull. Estas presentan arquitecturas más complejas e imposibles. Como si en determinados edificios se hubiese realizado un corte transversal a la estructura y nosotros, los espectadores, pudiéramos escudriñar, fisgones, los sucesos que transcurren dentro. Estos, vacíos de gente, presentan un catálogo abierto para quien desee mirar dentro.
la boutique aux trovailles
2004
Pintura
Collage sobre madera

mer
2004
Pintura
Collage sobre madera

standart
2002
Pintura
Collage sobre madera

suite
2004
Pintura
Collage sobre madera

made in belge
2004
Pintura
Collage sobre madera

en casa de walter
2003
Pintura
Collage sobre madera

zo
2002
Pintura
Collage sobre madera

sense títol
2002
Pintura
Collage sobre madera

chez tou
2003
Pintura
Collage sobre madera

guardatemps
2004
Pintura
Collage sobre madera





MUSEOS FÍSICOS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA VILA CASAS:
BARCELONA

ESPAIS VOLART
Exhibicions temporals Art Contemporani

Espai Volart
BARCELONA

MUSEU CAN FRAMIS
Museu de Pintura contemporània

Can Framis
PALAFRUGELL

MUSEU CAN MARIO
Museu d’Escultura Contemporània

Can Mario
TORROELLA DE MONTGRÍ

MUSEU PALAU SOLTERRA
Museu de Fotografia Contemporània

Palau Solterra



© 2015 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal y política de privacidad   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia