Fundació Vila Casas
MUVACC


CAT | ESP | ENG | FRA

Exposición Virtual

Gregori Iglesias


Sense silenci
Inicio 09/01/2017
Exposición celebrada el 17 de septiembre de 2009 al 19 de diciembre de 2009 en la Fundació Vila Casas

LA DIAGONAL ENTRE PAUL AUSTER Y GREGORI IGLESIAS

 

No está nada claro que nuestras vidas tengan argumento, un principio y un final.

Enrique Vila-Matas[1]

 

 

El pequeño Pol arrastra El Palacio de la luna. No entiendes cómo, entre todos los libros, siempre, inevitablemente, sus manos estiran una obra fundamental para ti. Ahora, la edición, se ha convertido en un mar de líneas cruzadas donde hasta el color salpica la negrura de la grafía.

*

 

Esa semana no podía recibir el martes por la tarde, pero cuando asomaste la cabeza por la puerta de mi despacho me salté el protocolo establecido. Era la semana en que Miquel Barceló tenía que aterrizar por la galería. Con...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Generalmente, este artista ilerdense se niega a usar referencias de la realidad. De su imaginario, crecen y nacen sus obras. Los perros son una temática constante en sus trabajos. Estos son representados a veces como depredadores orgullosos y otras como víctimas. En esta obra encontramos reminiscencias de las obras de Francis Bacon. Los rosas y rojos dotan de agresividad y carnalidad a los personajes que aparecen. La composición caótica muestra un enrevesado concepto narrativo que parece nacer de la parte más oscura, orgullosa y a la vez autocrítica de él mismo. Entendemos su personaje del perro como una representación de sí mismo. A veces sumiso y abatido, otras hambriento y depredador, como si fuese una alegoría a la condición humana.
Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Túneles infinitos que se desvanecen hacia un final incierto. Personajes que vagan, que van y vienen sin rumbo fijo y que ocupan un espacio que se percibe como desolador. La serie de metros de Iglesias parece una metáfora de una angustia existencial marcada por la incertidumbre, la despersonalización y el futuro aún por descubrir. Esta obra muestra un espacio confuso, y oscuro. La perspectiva guía al espectador hacia lo más profundo de la obra, invitándole a adentrarse en los rincones más escondidos del espacio creado por el artista. Como suele pasar en sus obras, Iglesias provoca al espectador, pero no se trata de una provocación carente de contenido, sino más bien lo invita a buscar su parte más oscura.
Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

La temática tratada en las distintas obras de Iglesias parece no encajar. Del retrato de su memoria a sus diálogos con grandes maestros, pasando por los perros y finalmente las bibliotecas. En estas bibliotecas concretamente, el artista pretende crear espacios sacros y puros. Las bibliotecas se convierten en hogar de conocimiento y sabiduría. Aun así, todas estas distintas temáticas tienen en común la evidente lucha interna del artista. Este usa la creación como arma efectiva en lo que parece ser una constante búsqueda, no solo formal, sino espiritual. Su rebeldía se hace presente en sus trazos enérgicos, en sus gamas monocromáticas combinadas con rojos, su aparente composición caótica de trazos que lleva a la figuración ordenada.
Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Los retratos del artista muchas veces parecen estar compuestos de las muchas capas de la personalidad del sujeto. Más allá de la estética formal de un rostro, Iglesias descuartiza al ser humano, lo separa y analiza para más tarde volver a formarlo en lo que es su reinterpretación de la psique del sujeto. Los retratos son complejos, como los propios sujetos, compuestos de múltiples facetas, a veces en el sentido más literal de la palabra, pues los compone separando los trazos también con capas de barniz entremedio. La psicología del retratado aparece como el eje central de la obra. El trazo enérgico, dudoso a veces y certero e incisivo otras, compone lo que parece ser la psique más profunda de sus personajes. Estos, a veces anónimos, parecen mostrarnos una profunda reflexión personal del artista hacia su propio ser. Percibimos la constante búsqueda del artista por comprender la condición humana en general y concretamente la suya.
Fusilamiento
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Fusilamiento es una de las piezas que pertenece a la serie “Diálogo con maestros” de Iglesias. En esta pieza reinterpreta la obra Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya. En un primer plano encontramos a los mismos personajes que Goya incluyó en su pintura, pero en la pieza de Iglesias los soldados se presentan como una amalgama de rojos en dripping y trazos enérgicos. La identidad de los soldados pasa a ser una única, como si fuese la presencia de una única muerte. Al fondo reaparecen los túneles de metro, infinitos y oscuros, que el artista ya nos presenta en muchas de sus obras. Interior y exterior conviven en esta obra llena de contrastes latentes. La gama cromática parece abrirse más allá del negro, gris y rojo habituales.
La última cena I
Pintura
Técnica mixta sobre tela

De nuevo el artista establece un diálogo con obras emblemáticas de la historia del arte. Esta pieza está inspirada en La Última Cena de Leonardo da Vinci. La composición, muy parecida, recuerda también algunas de sus otras obras, como la serie de las bibliotecas. De trazo enérgico y decidido, Iglesias se inspira en esta iconográfica imagen y enturbia el ambiente entre grises, restregados y empastes. Estos nos recuerdan algunas obras de Francis Bacon, como podría ser Study after Velázquez’s Portrait of Pope Innocent X que a su vez también se trata de una reinterpretación de una obra clásica de Velázquez. Iglesias coge todo ese bagaje histórico haciéndolo suyo en esta pieza.
Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

El horror vacui que predomina en algunas de las obras de Gregori Iglesias se ve compensado por la ausencia de cromatismo. Muchos de sus trabajos son monocromáticos y a veces se decantan más por el dibujo que por la pintura. La mayoría de sus obras parecen una autoexploración del propio artista. Estos espacios que salen del interior de Iglesias y que aparentemente están ordenados, parecen brotar del impulso y vitalidad del trazo desordenado y pulsante. Existe una voluntad de búsqueda interior alejada del egocentrismo y basada en una profunda reflexión, como si su pintura fuese una búsqueda de su propia razón de ser.
Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

La obra de Iglesias a menudo se vuelve matérica. Esta materia se transforma a veces en un objeto independiente de la obra. En esta obra el empaste rojo central tiene una presencia propia y cobra vida. La violencia de esta imagen es, al igual que en muchas otras obras de Iglesias, un impulso rebelde de creación, como si en el acto creador existiese cierta acción mística, y esta misma acción fuese a su vez una lucha interna del artista. Iglesias se expone, explora, autoevalúa y lucha contra sí mismo en cada una de sus piezas, haciendo que nosotros, los espectadores, reflexionemos sobre nuestra propia violencia interna.
Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Multitud de rostros componen esta obra en concreto. Los personajes, irreconocibles, parecen saturar la escena de presencias anónimas. La angustia y opresión brotan de esta obra, igual que del imaginario de Iglesias, a veces atormentado, otras rebelde, y otras combativo. El espectador se convierte en este caso en el centro de atención de los grotescos rostros que lo escudriñan. Somos objeto de juicios, el artista consigue colocarnos es su lugar. Bajo una voz autocrítica, bajo el foco de la angustia existencial, y nos hace partícipes de su obra. Nos invita a ocupar su piel.
Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Mis padres
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela

Sense títol
Pintura
Técnica mixta sobre tela





MUSEOS FÍSICOS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA VILA CASAS:
BARCELONA

ESPAIS VOLART
Exhibicions temporals Art Contemporani

Espai Volart
BARCELONA

MUSEU CAN FRAMIS
Museu de Pintura contemporània

Can Framis
PALAFRUGELL

MUSEU CAN MARIO
Museu d’Escultura Contemporània

Can Mario
TORROELLA DE MONTGRÍ

MUSEU PALAU SOLTERRA
Museu de Fotografia Contemporània

Palau Solterra



© 2015 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal y política de privacidad   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia