Fundació Vila Casas
MUVACC


CAT | ESP | ENG | FRA

Exposición Virtual

Carme Mariscal


Two way mirror
Inicio 30/08/2017
Exposición celebrada del 12 de junio al 12 de septiembre de 2010 en la Fundació Vila Casas

TWO WAY MIRROR[1]

 

Su visión del mundo se construye en y, sobre todo, para el viaje.

Joaquim Noguero[2]

 

 

La Reina Blanca consideraba una ventaja que la memoria funcionara en los dos sentidos, porque uno solo sería tener “una memoria muy escasa”. No se trata de bordear sino de atravesar los umbrales del sentido, ya sea un espejo o un muro que esconde la trama, las inversiones de una vida que se construye en y para el viaje, porque en el proyecto Two way mirror de Carmen Mariscal, ella se deja guiar en todo momento por la intuición sin seguir un proceso racional. Las referencias o los encuentros que se producen, siempre vienen de un análisis posterior a las...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
de la serie A TRAVÉS DEL ESPEJO
2010
Fotografía
fotografía cromógena

Un rostro observa cándidamente al espectador. Carmen Mariscal, con esta serie de imágenes nos referencia a Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. Para la artista, la belleza, la candidez, la representación del cuerpo, entra en conflicto con la imagen proyectada en el espejo. El cuerpo, símbolo de resistencia, es también el anhelo y la proyección de los cánones de belleza y estereotipos sociales que aparece reflejada en una superficie reflectante. Se encuentra sujeta también a la subjetividad del espectador. La identidad es un elemento que nace y se proyecta y a la vez se percibe como respuesta de esa misma proyección.
de la serie ROMA
2009
Fotografía
fotografía cromógena

Los temas centrales de la obra de Mariscal engloban el cuerpo humano, la identidad y la humanidad. Bajo una capa marmolea representa el cuerpo humano, privado de la perfección con la que se acostumbra a presentar la imagen de la mujer en el arte. La rugosidad y aspereza de la roca, conjugada con el cuerpo, realza la idea de carnalidad. Ésta, se encuentra escondida de manera espectral. La feminidad juega un papel destacado en la imagen, donde la mujer cubre o acaricia su cuerpo. El cuerpo parece respirar bajo un halo de nostalgia otorgado por la textura escamosa de la roca.
de la serie MEMORIA
2005
Fotografía
fotografía cromógena

El ombligo ocupa la posición central en una imagen con tendencias abstractas. Éste, pudiéndose considerar origen de la fertilidad y la reproducción puede ser a su vez una analogía del universo. Una pequeña porción de vida en medio de la inmensidad. Esta delicada imagen de la artista nos presenta de forma esquemática, que no sencilla, el concepto de vida y de origen. Nos encontramos ante una obra desconcertante que juega entre la ambigüedad y el atractivo de lo evidente y lo oculto. La maternidad nos aparece como eco de creación y de vida. El ombligo es la memoria y recordatorio de la capacidad de la vida para seguir reproduciéndose, un recordatorio de lo que somos.
YO, NOSOTRAS, YO
2006
Multidisciplinar
fotografía digital, enmarcada, pelo natural y artificial, liga y listón negro

La identidad juega un papel importante en esta obra de Mariscal. El debate entre lo que somos, lo que creemos ser y nuestras diferentes facetas de identidad, parecen entretejerse con dos trenzas que sobresalen de una imagen para acabar también entretejidas entre ellas. Nosotras, yo, conceptos que abarcan y nos hacen debatir. La identidad, puede fragmentarse, puede desplegarse, pero finalmente es la comunión de todas estas partes la que sobresale a la realidad como un organismo viviente. Los autorretratos le sirven a la artista para tratar temas universales que a su vez entendemos como íntimos. La materia orgánica de esta obra nos sirve como anclaje a las distintas partes que nos conjugan.
Fotograma vídeo PAL
2010
Multidisciplinar


Carmen Mariscal rescata el libro de Alicia a través del espejo, como un recuerdo de la infancia, para trabajar acerca de la idea del pasado. El video que realizo para esta exposición es el que conformo el resto de imágenes que acompañaron esta exposición. Trabajo sobre la idea del recuerdo que tenia de la novela, sin releerlo, porque quería trabajar sobre el recuerdo, sobre el concepto de espejo, de desdoblamiento y de identidad. El pasado y el recuerdo, cambiados por las vivencias interpretadas a través de las emociones de uno mismo, conforman una realidad subjetiva, las cosas son como uno las siente.
SIN SALIDA II
2010
Multidisciplinar
fotografía a partir de negativo impresa en Dura Clear en caja de madera con vidrio y espejos

La obra de Mariscal pivota entre la fotografía, el vídeo, la instalación. En la serie Sin Salida encontramos objetos que combinan estas disciplinas. Las fotografías, montadas e impresas se transforman en esculturas en las que, gracias al espejo, el espectador se convierte en participe. En este caso en concreto, una mujer con trenzas, se cubre el rostro con las manos. Encima de éste, un espejo refleja aquello que tiene delante. El espectador se ve obligado a convertirse en el propio individuo de la obra y ser su eje central. Su identidad es la que entra en juego. Nuestra presencia se transforma en el presente de la obra, siendo esta atemporal.
de la serie A TRAVÉS DEL ESPEJO
2010
Fotografía
fotografía cromógena

El objeto encontrado es a veces parte de la obra de la artista. En este caso no es un objeto aleatorio, sino que se trata de un objeto pasado que le trae recuerdos a la memoria. Estos se convierten en una especie de talismán capaz de evocar una vivencia del pasado. El recuerdo es a veces instrumento para recrear la identidad de uno mismo, que se va formando no sólo por el factor genético sino por el cumulo de experiencias vividas a lo largo de los años. En esto caso, el libro de Alicia a través del espejo perteneció a su suegra. A través de fragmentos del libro, la superposición de estos con las ilustraciones originales de Sir John Tenniel y las imágenes de rostros, la artista habla del pasado, quizás con cierta nostalgia.
SIN TÍTULO 1/3
2010
Instalación
resina con pelo artificial

Rostros hieráticos de resina, colocados uno tras de otro y unidos por trenzas que se entrelazan hasta formar una catenaria de personalidades. Representaciones de una mujer estereotipada y sin expresión reposan estáticas una al lado de la otra. A pesar de que todas parezcan mantener la misma inexpresión, la ausencia con la juega la artista nos invita a realizar una introspección. Solo podemos suponer que sucede en la mente de los personajes. Asumimos que se trata del mismo individuo fragmentado. Un desdoblamiento que permite visualizar los distintos aspectos que conforman una única unidad. Ésta, indivisible no tendría sentido sin todas las partes que la forman.
UNA SEMANA
2007
Fotografía
fotografía cromógena

Mariscal habló en una de sus series de la maternidad. A través de fotografías que realizó sobre los varios cambios por los que paso su cuerpo, así como el trabajo que realizo sobre el concepto de cuerpo como receptáculo de vida, nos planteó, con un aspecto formal muy parecido al de esta imagen, la complejidad de del nacimiento y la vida. En esta imagen contemplamos un concepto parecido en donde el sujeto representado intuimos que se encuentra en su primera semana de vida. De nuevo la artista nos deja intuir, más que enseñar. Juega con la sutileza de la ambigüedad al presentarnos un cuerpo por un lado parece una sustancia inerte y por otra nos deja percibir un débil latido humano.
ELLA Y YO
2010
Escultura
escultura de vidrio

MANO JULIAN
2008
Fotografía
fotografía cromógena

de la serie MEMORIA
2005
Fotografía
fotografía cromógena

de la serie RECUERDO
2007
Fotografía
fotografía cromógena

LOS INSENCTOS I
2010
Multidisciplinar
fotografía a partir de negativo impresa en Dura Clear en caja de madera con vidrio y espejos

VAMOS A PRETENDER...
Multidisciplinar
fotografía a partir de negativo impresa en Dura Clear en caja de madera con vidrio y espejos

de la serie A TRAVÉS DEL ESPEJO
2010
Fotografía
fotografía cromógena

de la serie ROMA
2009
Fotografía
fotografía cromógena

de la serie MEMORIA
2005
Fotografía
fotografía cromógena

de la serie LOS MUROS
2010
Fotografía
fotografía cromógena

de la serie A TRAVÉS DEL ESPEJO
2010
Fotografía
fotografía cromógena




OTRAS EXPOSICIONES :
Alfons Borrell
Alfons Borrell
Alfons Borrell


MUSEOS FÍSICOS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA VILA CASAS:
BARCELONA

ESPAI VOLART 1 / 2
Exhibicions temporals Art Contemporani

Espai Volart
BARCELONA

MUSEU CAN FRAMIS
Museu de Pintura contemporània

Can Framis
PALAFRUGELL

MUSEU CAN MARIO
Museu d’Escultura Contemporània

Can Mario
TORROELLA DE MONTGRÍ

MUSEU PALAU SOLTERRA
Museu de Fotografia Contemporània

Palau Solterra



© 2015 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia