Fina Miralles - Des de més enllà del temps

Fina Miralles


(Sabadell, Barcelona, 1950 - )

La edición en cuatro volúmenes de los escritos de Fina Miralles con el título Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017 ha puesto de relieve la profunda relación entre la escritura y la obra visual de la artista. La exposición que presentamos Desde más allá del tiempo, profundiza en este diálogo haciendo aflorar lo que los ojos no ven y que la artista nos hace percibir.

En este universo visual, el blanco del papel y de la tela dejan de ser un soporte expresivo o de representación y se convierten en un espacio vivo donde fluyen las formas del aire, los movimientos del agua, los ritmos de la energía vital y muchas otras imágenes simbólicas. La línea es el alma de estas obras, mientras que la estructura compositiva plasma una visión circular de la vida en un movimiento cosmogónico donde todo está relacionado con todo.

Encontramos, entre estas obras, paisajes que configuran una visión cosmocéntrica del mundo y dibujan la belleza de un universo de analogías donde la tierra, la atmósfera, el cielo, el firmamento y los humanos se transforman en órbitas de energía interconectada. Paralelamente al paisaje, la figura atraviesa todo el corpus pictórico de Fina Miralles, con imágenes que evocan el pasado indígena común a todos los seres humanos, la presencia de la madre biológica o el árbol cósmico y los seres de agua. Asimismo, encontramos una galería de espíritus mitológicos que convocan desde la ancestral potencia del tótem hasta el espíritu del bosque, del día y de la noche, o dan imagen a la floración del reino vegetal.

La exposición concluye con el ciclo de obras “Memorial”, realizado en 1996, que la artista define como “un viaje de la luz hacia la luz”. Con estas telas Fina Miralles da por cerrado el círculo de la vida y arte que inició en el año 1973.

Exposición comisariada por Maia Creus y Maria Lluïsa Faxedas.