Jean Marie del Moral - Life vest under your seat

Jean Marie del Moral


(Montoire-sur-le-Loir, França, 1952 - )

El fotógrafo Jean Marie del Moral (Montoire, Francia, 1952) tiene una visión humanista del mundo. Mira con el mismo interés y fotografía con el mismo respeto cualquier situación, objeto o persona que se le pone ante el objetivo. La relación que Del Moral establece con aquello que retrata –artistas de renombre o personajes anónimos, toda suerte de paisajes o situaciones de calle más o menos insólitas– es serena e intensa. Es la misma relación que él propone que el público tenga con sus fotos, que no se imponen a los ojos sino que los invitan a mirar, sin estridencia ni efectismos.

Desde sus inicios como fotoperiodista en el mítico periódico comunista francés L'Humanité, la trayectoria de Del Moral se ha alargado durante casi medio siglo y ha dado como fruto una obra rica y variada. La riqueza y la variedad de la obra de Del Moral son el resultado de la riqueza y la variedad de su vida, marcada por tres factores: su condición de hijo de republicanos españoles exiliados y su doble nacionalidad hispanofrancesa; el descubrimiento, siendo muy joven, del arte, una pasión que lo acompañará siempre y que ha sido uno de los motores de su trabajo; y, finalmente, el nomadismo, que lo ha llevado a recorrer una gran parte del planeta, desde la dos Américas hasta Rusia y África, pasando por China y el continente europeo en su totalidad.

La exposición Life vest under your seat (Chaleco salvavidas bajo el asiento), comisariada por Pere Antoni Pons, presenta una muestra sintética pero representativa de la extensa obra de Del Moral. Se centra en cuatro ámbitos: el trabajo sobre artistas y talleres: Miró, Barceló y Fenosa, entre muchos otros; la panorámica de medio siglo sobre un planeta diverso y cambiante; los retratos de personajes tanto anónimos como reconocidos; y las incursiones en el terreno del (in)formalismo más experimental. Son fotos que siempre buscan la belleza y el sentido. Y los encuentran.