Persistències

Ansesa


(Sant Daniel, Girona, 1945 - )

Una forma nunca es algo abstracto, es un hombre, un pájaro o algo más. Forma es no considerar nunca la forma.

Joan Miró

 

Enric Ansesa (Girona, 1945) es uno de los nombres más destacados del arte abstracto actual. Pertenece por edad a las segundas vanguardias, si bien el hecho de haber salido a la luz más tarde que la mayoría de sus compañeros de profesión en el mundo artístico lo sitúa a medio camino entre su generación y la inmediatamente posterior. Definido en su momento por el crítico de arte Francesc Miralles como "un conceptual que pinta", su actividad abarca diferentes campos, entre ellos, las instalaciones, los objetos y la obra pictórica.

Organizada con motivo de sus cincuenta años de trayectoria, esta exposición antológica analiza su evolución e incide en los aspectos más iconográficos de una obra pictórica que, desde mediados de los años setenta hasta ahora, ha tenido un común denominador: los cuadros siempre han sido realizados con el mismo color, el negro.

El negro es, por tanto, su gran referente estético y esta dualidad que configura el negro como color/no color la encontramos asimismo presente en su producción como oscuridad y luz, sobriedad y sentimiento, materia y dibujo u orden y caos, por lo que se convierte en uno de los ejes vertebradores de la obra. El negro que también transforma el cuadro en un espacio acotado sin perspectiva, una superficie plana donde trabajar: no hay punto de fuga, no lo busquen, no está.

A raíz de cuestionarse la propia superficie también surgirá la sutura, que lo conecta con Lucio Fontana, uno de los referentes que –junto con los planteamientos artísticos de Malévich y Joan Miró– más nos ayudarán a entender el imaginario de Enric Ansesa.

Puntos, caligrafías, suturas y cruces forman una iconografía que ha ido cambiando con el tiempo y los materiales utilizados, aunque siempre persiste en un mismo concepto estético y teórico. De aquí el título de esta exposición, "Persistències" (Persistencias), que nos resume perfectamente una actitud y una obra: "Un cuadro debe tener todo el orden del universo en su interior".

Toni Álvarez  de Arana.