CAT | ESP | ENG | FRA
Facebook Twitter Youtube Pinterest Youtube Linkedin Foursquare

Exposición Virtual

Guerrero Medina


La retirada exilis
Inicio 09/01/2020
Exposición celebrada del 1 de marzo al 17 de julio de 2010

El exilio según Guerrero Medina

La caída de Barcelona en enero de 1939 provocó una terrible diáspora: medio millón de refugiados intentaban huir hacia Francia aprovechando que el entonces jefe del gobierno francés, Édouard Daladier, del partido radical, había autorizado abrir el paso de la frontera por Irún, por la Jonquera y Portbou. Fue así como Argelés, un pueblo de 23.000 habitantes vio llegar 353.107 personas a pie: familias enteras con las pertenencias que habían podido salvar, que se encontraban en un estado calamitoso, pues después de tres años de guerra acababan de hacer el paso de los Pirineos a pie.

Llevado a cabo a petición del gobierno francés el 9 de...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
La retirada 7
2008
Pintura
Óleo sobre lienzo

La retirada 9
2008
Pintura
Óleo sobre lienzo

La retirada 8
2008
Pintura
Óleo sobre lienzo

Antes de realizar esta conmovedora serie, Guerrero Medina se ha documentado extensamente y durante horas ha revisado material documental sobre estos sucesos. Como afirma Maria Lluïsa Borràs en uno de los textos del catálogo, cuando el pintor nos muestra esas escenas y esos rostros, que parecen desconfigurados, no pretende reflejar la miseria, la desgracia, la descomposición de aquella humanidad para provocar lástima o dolor, sino que nos incita a ir más allá de la vergüenza, la pena y el dolor, y poner de manifiesto un sentimiento de admiración por una dignidad extrema. Vemos, por tanto, los rostros resecos de personas vestidas con ropas sencillas pero limpias y cuidadas, y que caminaban erguidas y con la cabeza bien alta como si no fuesen las vencidas, sino las auténticas vencedoras.
La retirada
2008
Pintura
Óleo sobre lienzo

La retirada 2
2008
Pintura
Óleo sobre lienzo

Una larga fila humana avanza lentamente, de manera ordenada. Con esta obra Guerrero Medina nos muestra la desesperación de los miles de personas que llegaron a las playas de Argelers tras la caída de Barcelona en enero de 1939. Familias enteras, cargando con las pocas pertinencias que habían podido salvar, acababan de atravesar los Pirineos a pie. Los rostros anónimos van desdibujándose a medida que avanzamos la mirada siguiendo la fila. Al fondo podemos ver que la masa de colores termina por confundir la presencia humana con el paisaje. Los rostros desdibujados y con unas líneas profundamente marcadas no pretenden individualizar cada persona, sino generalizar la situación al conjunto de la población que tuvo que recurrir al exilio para poder sobrevivir durante aquellos fatídicos años.
El camp
2008
Pintura
Óleo sobre lienzo

El camp es el título escogido por Guerrero Medida en esta obra donde muestra a un grupo de personas detrás de la alambrada de las playas de Argelers. Si nos fijamos en las palabras de Robert Capa tras visitar este lugar, podremos entender mejor lo que el artista quiere mostrar. "Un infierno en la arena: los refugiados sobreviven en tiendas de campaña improvisadas o chozas de paja que solo ofrecen una mísera protección contra la arena y el viento. Para más inri, no hay agua potable, únicamente el agua salobre extraída de los agujeros excavados en la arena." Los pálidos rostros de las mujeres que vemos detrás de esta barrera improvisada son el ejemplo más claro de la narración que Capa nos hace sobre aquel terrible calvario que centenares de personas tuvieron que sufrir.
Platja d'Argelers
2008
Pintura
Óleo sobre lienzo

En este díptico Guerrero Medina nos ofrece una visión panorámica del efecto que debía de causar el ver a centenares de personas amontonadas en las playas de Argelers. La horizontalidad adquiere protagonismo en la pintura y a través de diferentes planos el artista nos sitúa en el contexto claustrofóbico donde la multitud encerrada en la playa espera pacientemente su destino. La línea del mar, recta y azul, y el cielo nublado son el escenario que se convirtió durante las intensas jornadas en el nuevo hogar de cientos de familias. Llama la atención una persona que parece escapar de la multitud y que se presenta en primer plano. Con las manos en la cintura, parece desafiar a quien –en este caso, nosotros–, desde un punto de vista elevado, visualiza el drama humano que tiene a sus pies.
Versió sobre el milicià de Capa 3
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Rostre 16
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Rostre 11
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Rostre 15
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Rostre 17
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Rostre 7
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Rostre 1
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Rostre 8
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Versió sobre el milicià de Capa 1
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Versió sobre el milicià de Capa 2
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Versió sobre el milicià de Capa 4
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Con esta serie de tintas, Guerrero Medina rinde homenaje a la fotografía que sin lugar a dudas mejor resume los tres años de conflicto bélico. Se trata de la instantánea captada por el fotógrafo Robert Capa donde vemos a un miliciano en el momento en que es derrotado; el fusil que lleva en la mano no le ha servido para defenderse y un tiro ha acabado con su vida. La obsesión de Guerrero Medina por esta imagen lo lleva a trabajarla incansablemente y el resultado es esta serie de obras en tinta china dedicada a la muerte del miliciano. Aquí queda demostrado –como Espadaler afirma en su texto– que el azar es también una pieza decisiva en la tragedia. Los fondos negros dejan el protagonismo absoluto al miliciano que está cayendo, derrotado por una bala enemiga. Este se nos presenta como un héroe que no ha podido sobrevivir y con quien el destino azaroso ha cumplido su misión.
Versió sobre el milicià de Capa 5
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Rostre 14
2009
Dibujo
Tinta china sobre papel de Arches

Vençuts
2001
Pintura
Óleo sobre lienzo

Camí de l’exili es otra de las obras que nos impactan por sus grandes dimensiones. En este caso, Guerrero Medina nos sitúa en el interior de un camión. Delante nuestro se nos abre toda una fila humana –la misma que podemos ver en muchas más obras de esta exposición– bien ordenada que se pierde en el horizonte en dirección a la frontera y de camino a Francia. Como si estuviéramos conduciendo el camión, Guerrero Medina cambia radicalmente el punto de vista de su obra y nos coloca dentro de la escena. El cristal de la cabina del vehículo nos separa de la multitud que con paso firme se dirige a la libertad. Tenemos una visión completa de la fila casi perfecta, que no pierde el orden en ningún caso, un orden que quizás nos remite a la dignidad de cada una de las personas que integran esta interminable hilera humana de la que quien observa, de alguna manera, forma parte.
Camí de l'exili
2001
Pintura
Óleo sobre lienzo

Nos encontramos ante una de las pinturas más grandes de la exposición. Se trata de Retirada, donde Guerrero Medina reproduce a escala monumental la escena que tuvo lugar en 1939. Una columna de hombres y mujeres serpenteando en un paisaje inmenso donde en el fondo la masa de personas resulta engullida por la vegetación de las montañas. Es verdad, si nos fijamos bien, que estas escenas nos recuerdan fotografías conocidas mundialmente, que Guerrero Medina conocía. El artista transforma este pasado cruel en belleza a través de la grama cromática y de su pincelada. Consigue esta belleza mediante la interiorización de esos episodios dramáticos y su posterior plasmación con la paleta. No es una belleza superflua, sino una belleza donde queda reflejada la conciencia del artista.
Retrat anònim
2009
Pintura
Óleo sobre lienzo

Retrat anònim
2009
Pintura
Óleo sobre lienzo





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Exhibiciones temporales Arte Contemporáneo

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
MUSEO CAN FRAMIS
Museo de Pintura Contemporánea

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
MUSEO CAN MARIO
Museo de Escultura Contemporánea

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
MUSEO PALAU SOLTERRA
Museo de Fotografia Contemporánea

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Suscribete al newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal y política de privacidad   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia