CAT | ESP | ENG | FRA
Facebook Twitter Youtube Pinterest Youtube Linkedin Foursquare

Exposición Virtual

Miguell Rasero


Monólogo interior
Inicio 30/05/2019
Exposición celebrada del 14 de abril al 25 de junio de 2011 en la Fundación Vila Casas

MIGUEL RASERO / Glòria Bosch

 

Cada día nos tenemos que enfrentar a un nuevo reto con ilusión, con la energía de la vida, como si te sintieras en la cuerda floja, desde la soledad, “pero el Ángel se hace anunciar: quédate sol para recibirlo. El Ángel, para nosotros, es la noche caída sobre la pista, que tu soledad, paradójicamente, esté a la luz del día, y la oscuridad esté compuesta por mil ojos que te juzgan, te temen y esperan tu caída sobre la pista, que tu soledad, paradójicamente, esté a la luz del día, y la oscuridad está compuesta por mil ojos que te juzguen, te teman y esperan tu caída...”

 

Andar sobre el vacío... La vida anda sobre el vacío, un agujero...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Homenaje a Genet
1999
Pintura
Técnica mixta sobre madera

El monólogo interior de Rasero avanza por un hilo tensado, donde se camina sobre el vacío, la fragilidad y la incertidumbre de una cuerda floja. Sentirse excluido de un mundo del qué crees que no perteneces y a la vez vivir la vida con toda la fuerza. Convertirse en un funámbulo andando sobre la cuerda que une pasado y futuro, haciendo equilibrios para no caer al vacío mientras sientes toda la vida latiendote en la cara. Una metáfora constante sobre el equilibrio inestable de caer al vacío homenajeando a Jean Genet en su obra El objeto invisible. El funámbulo.
Jucio final
2000
Pintura
Técnica mixta sobre madera

En el Juicio Final, Rasero vuelve a remitir a la fragilidad y la incertidumbre de la existencia humana. Una obra de grandes dimensiones con una serie de maderas amontonadas en dos grupos que mantienen un precario equilibrio, siempre haciendo referencia a esta fragilidad de la vida. En medio de esta pieza encontramos un punto de equilibrio que puede dar pie a un punto y aparte. Aquí es cuando nos preguntamos, si la pintura surge de un monólogo interior o solamente es una vía para incitar al diálogo? Solo nosotros tenemos la clave.
Sin título
2002
Dibujo
dibujo a lápiz sobre papel

Atraído por la exploración de otras técnicas de creación, Rasero mira atrás para centrarse en la sencillez del trazo, de aquellos dibujos que adornaban las cerámicas griegas o los frescos envejecidos de las pinturas de Pompeya. Un trazo sencillo pero con un diseño sofisticado, como las representaciones gráficas de los primeros estudios neuronales. Rasero se considera un artista a quien le gusta, como bien dice él, cambiarse de traje según la canción que toque. La ligereza esconde una contraposición entre el corpóreo y el etéreo, la ingravidez del espacio y la gravedad.
Tríptico
2006
Escultura
Técnica mixta sobre madera

Con ciertas referencias a artistas contemporáneos, Rasero juega con el expresionismo abstracto y las gamas de colores básicos. Esta fuerte energía hacía resucitar la pintura que algunos estaban matando, era una forma de posar arrebato a la cordura, de romper costumbres enquistadas. Ahora había un nuevo paradigma, un horizonte infinito esperando a que alguien cabalgas sobre él, una creación sin restricciones y disfrutar del proceso. Por qué a veces, el monólogo interior también va de esto, de soltarse y explorar otras vías de creación. El funámbulo de Rasero a veces se sumerge en estructuras como las que vemos aquí, habitaciones llenas de color.
Barraca
2003
Escultura
Técnica mixta sobre madera

Muchas veces debemos mirar adentro y afuera para transformar el proceso de creación para buscar una posición donde situarse. Salir de esta ceguera interior es algo doloroso y muchos se quedan atrapados en el conflicto psíquico de que hay que ser todo el que hay dentro de nuestro, sin saber si hay nada. Para salirse hay que mirar afuera, por eso, Rasero elige el bodegón, De Vegetabilibus, las maderas y el constructivismo. Encontrar elementos de la natura que puedan formar parte de la obra, como el caso de la serie de Barraca donde materiales simples encajan a la perfección.
Crucifixión
2004
Pintura
Técnica mixta sobre madera

La obra Crucifixión nos vuelve a llevar a un universo de una atmósfera frágil y solitaria, a una metáfora de la existencia, la vida y la muerte. Sentirse solo ante el horizonte, no tener delante a ningún Dios que te pueda guiar o encontrarse en una cuerda floja donde lo más mínimo error fundido castigado. Navegar entre los pecados capitales de forma rebelde, para alimentar la fuente de imaginación que se transformaría en materia de arte y donde el universo se convertiría en una salvación para redimir las culpas.
El sueño del arquitecto
1998
Pintura
Técnica mixta sobre madera

En la obra El sueño del arquitecto, se aprecia un personaje haciendo todo tipo de equilibrios para no traspasar el umbral que nos separa del abismo, se convierte en un trabajo que, de manera inconsciente, ha acompañado los artistas en los últimos tiempos. Un constante viaje de ida y vuelta. Esta obra toma una especial relevancia, desde la deconstrucción del proceso creativo de Rasero, donde se hacen patentes las inquietudes anteriores, la obra descubre y anticipa el que será su futuro trabajo de investigación en torno el estudio del espacio.
Tríptico
2006
Escultura
Técnica mixta sobre madera

El verano irrumpe repentinamente con colores vivos y rienda una absoluta calma, nada se mueve. El verano es nuestro jardín de los delícias, donde el tiempo es lento, monótono y a menudo te hace sentir anclado en medio de un océano cálido y silencioso. Y de golpe, el verano se acaba. Las estaciones vuelven a repetirse, la natura continúa retenida en su círculo del retorno eterno. Esta es la sensación que se podría mostrar en la serie De Vegetabilibus.
Sin título
1996
Pintura
acuarela sobre cartón

Andar sobre el vacío, sobre un agujero que se llena de tiempo, de espacio, de inquietudes o de deseo, pero siempre respirando sobre la fragilidad de la cuerda floja. Cada día nos tenemos que enfrentar a nuevos retos con la energía llena y viva. Esta vez, no andamos sobre la cuerda, sino que lo cogemos con fuerza y cogemos impulso para burlarse de esta fragilidad que tanto nos asusta, sin sentir miedo de la incertidumbre que tanto los perturba.
Funámbulo
1996
Pintura
acuarela sobre cartón

Sin título
1975
Dibujo
dibujo a lápiz sobre papel

El grito
1999
Pintura
Técnica mixta sobre madera

Homenaje a GAudí 2
2002
Dibujo
dibujo a lápiz sobre papel

Red
2003- 2004
Pintura
Técnica mixta sobre madera

Sin título
2003
Pintura
Técnica mixta sobre madera

Sin título
2004
Pintura
Técnica mixta sobre papel

Tempus fugit
1998
Escultura
cerámica

Barracas
2003
Escultura
Técnica mixta sobre madera

Sin título
2008
Pintura
Técnica mixta y materia sobre lienzo

Tríptico
2007
Pintura
Técnica mixta sobre madera





BARCELONA
ESPAIS VOLART
Exhibiciones temporales Arte Contemporáneo

Espai Volart Telèfon E-mail Localització
BARCELONA
MUSEO CAN FRAMIS
Museo de Pintura Contemporánea

Can Framis Telèfon E-mail Localització
PALAFRUGELL
MUSEO CAN MARIO
Museo de Escultura Contemporánea

Can Mario Telèfon E-mail Localització
TORROELLA DE MONTGRÍ
MUSEO PALAU SOLTERRA
Museo de Fotografia Contemporánea

Palau Solterra Telèfon E-mail Localització


Suscribete al newsletter © 2019 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal y política de privacidad   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia