Fundació Vila Casas
MUVACC


CAT | ESP | ENG | FRA

Exposición Virtual

Gabriel


PLEC_TOPOS
Inicio 30/08/2018
Exposición celebrada del 21 de enero al 20 de marzo de 2010 en la Fundació Vila Casas

 El arte ha sido una travesía de los interrogantes.

 Rafael Argullol

 

Gabriel. —El enerbolamiento del corpus de mi obra me conduce en paralelo a su ejecución, a la exploración de la idea de arte estricto sensu y, sin embargo, en la medida que se convierte en un tiempo cultural, observar en qué espacio de percepciones y consideraciones irrumpe. Aunque creo que el statu quo actual que determina el tejido evaluativo institucional opera facultando un determinado paradigma que en términos genéricos disocia forma y concepto, y recluye el horizonte de intenciones del arte en la construcción de especulaciones visuales sujetas a algún tipo de justificación contingente,...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Imminència de la immanència
2009
Escultura
Acero inoxidable y fundición de aluminio pintada

Gabriel nos plantea su obra como un refundar la forma. Sus esculturas, de carácter abstracto, nos hablan de una búsqueda de nuevas formas artísticas. Así como la pintura abstracta nos brindaría información de la pintura como tal y sería un método de autorreferencia, con la escultura de Gabriel sucedería lo mismo. La escultura hablaría de forma y de procedimientos escultóricos a la vez que del regreso al origen, al ser humano, al misticismo, a la incertidumbre del destino y al anhelo metafísico. En su obra, obsesionada con la formalidad de la representación, los materiales cobran importancia. Y son heterogéneos: cristal, hierro, agua o neón, o bien elementos más orgánicos, como la piel de serpiente o la madera.
Metatron
2007
Escultura
Madera cubierta de clavos

Las obras de esta exposición establecen un diálogo entre los elementos creados por la naturaleza (todos los elementos que se crean de manera accidental) y la artificialidad de algunos de sus materiales, los «felices accidentes» que aparecen al moldear lo artificioso. Esto confronta dos mundos y crea incertidumbre, tanto en el creador como en el espectador. El inconsciente del artista se torna lenguaje y crea con la forma: preguntas retóricas, dudas y trampantojos que el espectador debe resolver ante sus obras. Algunas de sus creaciones parecen incluso transgredir las leyes de la física, lo que despierta la percepción y al mismo tiempo siembra dudas, al reflexionar sobre los límites de la realidad.
Kar-Sar
2005
Escultura
Aluminio

Gabriel, como artista autodidacta, se sitúa más como precursor de la técnica y el lenguaje que como seguidor de un movimiento en concreto ―a pesar de que críticos como Rafael Argullol lo sitúen en la vertiente no figurativa de la escultura vinculada al abstraccionismo, propia de la segunda mitad del siglo XX. Él mismo afirma: «El sistema te da la respuesta que él desea y esto es incompatible con la creación.» Por tanto descubrimos a un artista al que le interesa «situarse en la intemperie, en el exterior del sistema». Esto le permite crear libremente, lejos de cánones que no sean los propios; abrir la puerta a fracturar la norma.
Forma inconscient
1992
Escultura
Acero inoxidable, agujas y vidrio

Las metáforas como puertas que abren abismos existenciales también están presentes. La constante búsqueda de la materialidad correcta, de una forma precisa, de la referencia a la naturaleza y al caos dentro del orden o al orden dentro del caos… Sus obras parecen suspender el tiempo, detenerlo por completo aunque sea por unos instantes, en que el espectador, nosotros, sentimos el privilegio de observar el tiempo detenido y acercarnos a este anhelo universal. En ese momento de pausa total, de ausencia de todo, podemos reflexionar sobre los aspectos más transcendentales de nuestra existencia.
To Theion
2009
Escultura
Acero inoxidable y fundición de aluminio pintada

El vacío también cobra gran importancia en la obra del escultor. El vacío como soledad, como ausencia, se convierte en presencia constante y también en forma, en sus propias palabras, «todo y que, paradójicamente, en primer lugar se deba construir el vacío». La plenitud de la forma y su ausencia se combinan por ejemplo en To Theion. Concretamente el vacío en esta pieza está enmarcado y delimitado. La materia parece atravesar la oquedad a la fuerza, contorsionándose para poder entrar, como si esta fuese densa. Y es que el vacío puede ser denso, de una densidad aplastante; de una densidad tal, que deforma la materia más compacta y dura.
Agn
2008
Escultura
Madera cubierta de clavos

Esta escultura de Gabriel parece insinuar más que dictaminar. Las sutilezas, más que las evidencias, nos desarman y obligan a nuestra percepción y pensamiento a esforzarse. La verdad parece mucho más certera cuando está escondida, pues, camuflada entre sus formas, nos atraviesa sin que nos percatemos de ello. Juega, a pesar de que creamos que estamos fracasando cognitivamente. Nos genera dudas sin que nos demos cuenta. Y es que el artista se quiere desligar de la idea de metáfora. Como él mismo explica, al desprendernos del lenguaje que determinaría la manera de pensar desaparecen también la idea preconcebida y la forma pura; la materia desprendida de la preconcepción se convierte en arte libre.
Isin Chetne Tviste
2008
Escultura
Madera cubierta de clavos

La búsqueda de la forma pura es a menudo el hilo conductor del trabajo del artista. Esta forma pura, el espacio que ocupa, el vacío que llena, se vuelve objeto. Un objeto ante nosotros que no podemos alcanzar y por tanto se nos antoja objeto de deseo. Gabriel, que defiende el acto creativo en sí mismo y, dice, «continúo pensando que el poder del arte radica en materializar algo que se encuentra en el intelecto», nos muestra cómo la proacción brota de su psique y se nos presenta imponente y como reto hacia la nuestra propia.
Tetragrammanton
2009
Escultura
Madera cubierta de clavos

Tetragrammaton nos presenta una epidermis metálica. Los clavos se asemejan a pequeñas células, duras en su composición. Una dermis armada a la que las ondas vuelven casi líquida, como poros ampliados, como olas en el agua, como ondulaciones sonoras. Dureza y elasticidad se entremezclan. Es también una forma pura que se mantiene ante el paso del tiempo, las circunstancias, las construcciones sociales o cualquier presunción. La forma es eterna y universal, como lo son las esculturas de Gabriel. Y es ahí donde radica su labor: en una búsqueda constante, una depuración y una universalidad que trascienden al propio artista.
Cefalomancia
2007
Escultura
Mármol

Extaticitat de l'estaticitat
2009
Escultura
Metracrilato

Paean
2009
Escultura
Madera cubierta de clavos

Pleroma
2005
Escultura
Fundición de aluminio

Polutropon
2007
Escultura
Madera lacada

Pro archon
2005
Escultura


El somriure de bronze
1990
Escultura


Teratologia del nucli
2007
Escultura






MUSEOS FÍSICOS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA VILA CASAS:
BARCELONA

ESPAIS VOLART
Exhibicions temporals Art Contemporani

Espai Volart
BARCELONA

MUSEU CAN FRAMIS
Museu de Pintura contemporània

Can Framis
PALAFRUGELL

MUSEU CAN MARIO
Museu d’Escultura Contemporània

Can Mario
TORROELLA DE MONTGRÍ

MUSEU PALAU SOLTERRA
Museu de Fotografia Contemporània

Palau Solterra



© 2015 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal y política de privacidad   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia