Fundació Vila Casas
MUVACC


CAT | ESP | ENG | FRA

Exposición Virtual

Josep Guinovart


Toros, hondura y cante
Inicio 09/01/2019
Exposición realizada del 17 de septiembre al 19 de diciembre de 2009

Toros, honduras y cante

 

Tengo colgada detrás de la puerta de mi despacho en la Universidad una frase atribuida a Josep Pla que dice así: ‘Vivimos dentro del más puro azar’. Cierto es que la suerte todo lo irriga y también que todo lo apergamina y deseca. Son ‘suertes’ la de varas, la de banderillas y, por supuesto, mucho tiene que ver el azar a la hora de entrar a matar en el ruedo al noble animal. Arranco así puesto que es temática taurina la que encabeza el título de la exposición que sobre Guinovart acierta en organizar la Fundació Vila Casas en el Espai Volart de Barcelona. Toros, honduras y cante son argumentos imbricados en esta ocasión bajo la rúbrica de...


leer todo

CUADROS DE LA EXPOSICIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
A las cinco de la tarde. Homenaje a Ignacio Sánchez
1950
Pintura
Tinta sobre papel

Homenajeando a su gran amigo, Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca le dedica un poema al torero muerto en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934. Para Guinovart, el poeta andaluz fue una constante dentro de su trayectoria artística y atraído por las imágenes que era capaz de crear gracias a su obra. En la pieza observamos todos los elementos claves de aquel día, la plaza de toros, un reloj que marca las cinco de la tarde y los cuernos del toro manchadas de sangre. El simbolismo en esta obra toma la misma fuerza que los versos de Lorca.
Aparato para aprender a torear
1952
Pintura
Óleo sobre lienzo

El estimulante recorrido por el mundo rural y la pintura de Benjamín Palencia, hacen que Guinovart cambie su percepción de las sensaciones extraídas de este mundo real y las vividas a un nivel intelectual del mundo de la cultura. Aparato para aprender a torear, es un maravilloso ejemplo que anuncia un pequeño cambio hacia la abstracción. La representación del toro vive construido como un aparato y que paradójicamente se observa su interior, formaliza su intención de introducirse verso una esquematización de carácter geométrico. El artista, una vez más trata los temas taurinos, como pretexto para buscar nuevas composiciones.
Duende
Dibujo
Técnica mixta sobre madera

Guinovart no era un gran aficionado a los toros, pero si lo interesaba desde un punto de vista plástico y el valor y pasión del torero que se juega la vida ante el toro. Esta misma idea del sentimiento trágico, de los aspectos puramente emocionales, fue la que llevó al artista a sentirse atraído también por el cante jondo. En esta obra, se encuentran representadas las cuerdas de una guitarra española con las palabras de que podría ser una canción de flamenco. La pieza trabajada en madera, es un golpe más, una nueva forma de expresión de Guinovart.
Guitarres Lorquianes
Escultura
Técnica mixta sobre madera

Lorca, un referente para el artista, vuelve a ser inspiración en estas piezas. En un acto de deconstrucción, Guinovart vuelve a comunicarse con su lenguaje propio y lo hace de la forma más plástica que puede, desmontando guitarras. La elección de este instrumento, posiblemente es dado para ser un objeto poético que él asocia con la poesía de Lorca y también por su relación con el canto jondo andaluz. La forma de tratar los elementos de estas obras, denota la misma pasión que Guinovart admiraba en los toreros, utilizando la misma gama cromática que en piezas anteriores.
Sense títol
1959
Dibujo
Tinta sobre papel

Las influencias de Picasso, Miró y Lorca están presentes en las creaciones de la artista dedicadas a la tauromaquia, sea de una forma directo o indirecta, siempre podemos encontrar inspiración en cualquier de ellos. La importancia del universo taurino y su fascinación por el arte de la lidia, manifiesta que la lucha entre toro y el caballo o entre el torero y el toro, se convierten en los protagonistas de un combate de sacrificio existencial. La liturgia de los toreros a la hora de enfrentarse a la corrida o el público expectante al duelo sanguinario, son escenas escogidas por Guinovart en esta serie de tinta sobre papel.
Portada original de la Carpeta de la Sèrie "Els Braus"
1950
Dibujo
Gouache sobre papel

Fascinado por los carteles de las corridas de toros, Guinovart dedica parte de su obra a emular estas piezas publicitarias con su lenguaje pictórico. Su gran aportación en este género, en cuanto a iconografía, son precisamente estas célebres estampas de la tauromaquia, la primera tirada de la cual se hizo en 1816. En todas ellas, muestra escenas centradas en los aspectos más cruentos del espectáculo o haciendo referencia a otros elementos típicos de la cultura andaluza, como las guitarras españolas. En muchas estampas encontramos su firma o referencias a Lorca.
El toro i l'estel
1958
Pintura
Gouache sobre papel

La estancia de Guinovart a París, entre 1953 y 1954, le abre nuevos horizontes y le posibilita a una nueva aventura plástica y observaremos entonces unos cambios pictóricos de su lenguaje. En la obra El toro i l’estel, ya refleja esta libertad del expresionismo alegórico, deformando el rostro de un toro, la representación de una estrella y las armas del torero en la parte superior. De nuevo, un grito desesperado y un dramatismo soterrado como metáfora del combate de la vida, nos muestra una mirada brutal y feroz del sufrimiento del animal con suaves pinceladas.
Toro
1955
Pintura
Gouache sobre papel

Corrida de toros
1949
Pintura
Gouache sobre papel

Escena de una corrida
1954
Pintura
Óleo sobre lienzo

La Tauromaquia
1962
Pintura
Tinta sobre papel

Guitarres Lorquianes
Escultura
Técnica mixta sobre madera

Cap de toro
1956
Escultura
Gouache sobre papel

Toro al sol
1956
Pintura
Gouache sobre papel

Esbós de l'escenografia per a "La Feria y calla" de ALfredo Mañas
1964
Pintura
Gouache sobre papel

Portada de la carpeta dels gravats de Lorca
1951
Pintura
Técnica mixta sobre tela

La Cogida y la muerte
1951
Grabado
Grafito sobre papel

Malagueña
151
Grabado
Grafito sobre papel

Jondo
2007
Pintura
Técnica mixta sobre madera





MUSEOS FÍSICOS DE LA FUNDACIÓN PRIVADA VILA CASAS:
BARCELONA

ESPAIS VOLART
Exhibicions temporals Art Contemporani

Espai Volart
BARCELONA

MUSEU CAN FRAMIS
Museu de Pintura contemporània

Can Framis
PALAFRUGELL

MUSEU CAN MARIO
Museu d’Escultura Contemporània

Can Mario
TORROELLA DE MONTGRÍ

MUSEU PALAU SOLTERRA
Museu de Fotografia Contemporània

Palau Solterra



© 2015 Fundació Vila Casas   *   Aviso legal y política de privacidad   *   Política de cookies   *   Mapa web   *   Anunzia